13Abr
By: El Libro Editorial Encendido: abril 13, 2016 In: Consejos Comments: 0

Ni un capricho, ni un hobbie. Para los que escriben, hacerlo es una necesidad. Igual que comer, beber, dormir o respirar. Así de sencillo y… así de complicado. No todos entienden que alguien pase su tiempo libre en casa, encerrado en la habitación y tecleando sin parar delante del ordenador. O que, en una reunión con los amigos, se quede absorto en sus pensamientos y de repente, sin que el resto sepa por qué, se ponga a escribir en su bloc de notas. Tampoco que, en su voluntad de perfeccionar su técnica y estilo, inviertan horas y dinero en realizar un taller o un curso de escritura. Los hay que, como José Saramago o Eduardo Bolaño, ni siquiera recibieron formación. Todo lo que aprendieron, lo hicieron de los libros. Pero, esos, son los menos. La mayoría de los autores –sean independientes o consagrados-, en algún momento de su vida, han optado por formarse y por intercambiar impresiones con otros escritores  y, para eso, han hecho uso de talleres y cursos de escritura. Si, como ellos, os estáis planteando en realizar algún módulo de estas características, algunas webs que os serán de gran utilidad.

  • Yo quiero escribir. Talleres de escritura creativa, de poesía, de narrativa infantil, de guiones… En esta página web las opciones para formarse a distancia son múltiples y, siempre, con Carmen Posadas y Gervasio Posadas como supervisores de cada una de ellas.
  • Escuela de escritores. Aquí, a diferencia de lo que pasa en Yo quiero escribir, los cursos pueden ser tanto a distancia como presenciales –estos últimos, únicamente en ciudades como Madrid, Zaragoza y Burgos-. La temática, al igual que los que dirigen Carmen y Gervasio Posadas, es variada: desde escritura creativa hasta creación de personajes, intriga y suspense, escritura y fotografía… Cuentan, además, con un Máster de Narrativa que tiene como profesores invitados a autores de la talla de Rosa Montero, Juan Cruz, Almudena Grandes o Bernardo Atxaga.
  • Escritores.org. Además de información de utilidad para los escritores como criticas de libros, concursos literarios,  técnicas narrativas o consejos para publicar, esta web se ha especializado en la realización cursos de escritura online. El teatro, poesía, novela fantástica, cuentos o guión, entre otras, son algunas de las áreas que esta plataforma abarca y para las que cuenta con profesionales procedentes del mundo de la escritura, la traducción y la filología.
  • Escuela de escritura del Ateneu Barcelonès. La variedad de los cursos de escritura de esta entidad es casi tan amplia como los profesionales que los imparten. Los hay presenciales o a distancia, en catalán, en castellano o en inglés, de narrativa, de poesía, de guión audiovisual o de crítica literaria, entre otros muchos géneros y disciplinas.
  • Fuentetaja. Otra de las organizaciones a las que no hay que perder de vista en esto de los talleres de escritura. Con sede en Madrid, pero con cursos online y presenciales en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca, esta escuela aborda desde la escritura creativa, la fotográfica, el guión audiovisual, la poesía o los relatos breves.
  • Hotel Kafka. También en Madrid y con una plantilla de profesores procedentes del mundo de la filología, la traducción, la edición y la creación literaria, esta organización realiza cursos presenciales sobre estos mismos temas en los que están especializados sus educadores. Entre

Trackback URL: http://ellibroeditorial.com/talleres-de-escritura-para-autores-independientes/trackback/