06Abr
By: El Libro Editorial Encendido: abril 06, 2016 In: Consejos Comments: 0

Para un diseñador gráfico, un publicista o un psicólogo, tener un blog es una opción, una forma de dar a conocer sus proyectos y de distinguirse del resto a través de sus ideas, propuestas y conocimientos, de ofrecer valor añadido a su trabajo. Para un escritor, no. Para los que la escritura es una necesidad, tener un blog es casi-casi una obligación. Y más si hablamos de autores independientes, que buscan hacerse hueco en un panorama, el editorial, que se lo pone muy difícil a aquellos que no cuentan con un nombre que los respalde. Para ellos, contar con un blog no es un capricho. Es una oportunidad que no deben desaprovechar. Os explicaremos por qué.

  • Medio de expresión. Los blogs son plataformas perfectas para compartir vídeos, fotografías, ilustraciones y, claro está, textos. Y aunque los que se dedican al social media managament y al marketing digital recomiendan que las publicaciones superen las 300 palabras y que contengan keywords con las que posicionarse en Google, no seremos nosotros los que digamos qué extensión deben tener ni sobre qué temática deben versar. Tampoco, el formato en que deban estar escritas. Pueden ser poemas, micro relatos, cuentos o reflexiones. Cualquier opción es buena para plasmar en un texto vuestro imaginario y mostrar vuestro estilo.
  • Da visibilidad. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los escritores autoeditados es darse a conocer en un mercado donde los autores consagrados siguen captando la atención de periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. Aquí, además de la labor de distribución y comunicación que lleve a cabo la empresa de autoedición o autopublicación con la que se trabaje, es importante la que realice el propio  autor a través de su blog y de las herramientas de difusión que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. ¿Por qué? Porque cada vez son más los lectores que utilizan Internet para descubrir escritores noveles, para acceder a nuevos libros,  para recomendarlos y para darles difusión. Lo hacen a través de foros y publicaciones especializadas en literatura, de redes sociales y, cómo no, de sus propios blogs. Por eso, además de disponer de una plataforma donde publicar vuestros textos, no viene mal contar con perfiles en aplicaciones como Facebook y Twitter y en comunidades especializadas. Gracias a ellas, podréis conocer a otros escritores y amantes de la literatura y mostrar vuestro trabajo a un público interesado y, la mayoría de las veces, especializado. Eso sí, como en el caso del blog, es importante ser constante. De nada sirve tener una cuenta en una red social en si no la utilizamos.
  • Permite crear comunidad. Los blogs y las redes sociales no solo nos dan la posibilidad de llegar a nuevos lectores, también de interactuar con ellos. Es importante que incentivemos a los visitantes a que nos escriban, a que dejen sus comentarios y reflexiones acerca de nuestros textos. Nosotros, a cambio, deberemos agradecer sus opiniones y, muy importante, respetarlas.
  • Ayuda a promocionar los libros. Los lectores que siguen nuestras publicaciones, que las comentan y que la comparten en redes sociales agradecerán que les anunciemos el lanzamiento de nuestro nuevo libro y que les hagamos partícipes de las diferentes acciones que llevamos a cabo para promocionarlo. Y no solo eso: lo más posible es que le den difusión a través de Internet.

Trackback URL: http://ellibroeditorial.com/razones-para-escritor-deberia-tener-un-blog/trackback/