01Abr
By: El Libro Editorial Encendido: abril 01, 2016 In: Consejos Comments: 0

Series como Se ha escrito un crimen (Murder, She wrote, en inglés) o Castle le han hecho un flaco favor al oficio de escritor. Después de ver con qué destreza aporrea Jessica Fletcher las teclas de su Old Royal y con qué habilidad Richard Castle redacta y publica libros, a uno no le queda más remedio que pensar que escribir es fácil, cosa de niños. Conceptos como el bloqueo del escritor o el miedo a la página en blanco no existen aquí. La inspiración fluye de sus protagonistas casi tan rápido como las aventuras a las que se enfrentan en cada uno de sus episodios. Y es que estos personajes de ficción no sólo han hecho de la literatura su pasión y modus vivendi, sino que además la han sabido compaginar –y con acierto- con su faceta de detectives. Y lo mejor: tras un día de acción y trabajo, aún tienen tiempo para cultivar su vida social.

Pero, como hemos dicho, estos personajes pertenecen a la ficción. En la realidad, las cosas son muy diferentes. Los bloqueos existen, la inspiración se hace de rogar y el tiempo para escribir hay que buscarlo. Las persecuciones, interrogatorios y pesquisas policíacas se sustituyen por jornadas de trabajo interminables, comidas que hacer y lavadoras por poner. Para escribir, tan sólo nos queda una cosa: acortar nuestras horas de sueño, olvidarnos de remolonear en la cama los fines de semana y prescindir de alguna salida con los amigos o la familia.

Por suerte, en un mundo en el que los whatsapps y las redes sociales ponen a prueba nuestra concentración, también existen aplicaciones que nacen con intención de hacernos más fácil y placentera la tarea de escribir. No nos devolverá la inspiración cuando nos haya abandonado, pero sí nos ayudarán a organizar y gestionar nuestro trabajo y, por tanto, nuestro tiempo. O, al menos, a intentarlo.

Scrivener. Esta aplicación es perfecta para todo aquel que se deba enfrentar a la tarea de escribir. Da igual que sea novelista, periodista o estudiante de último año de carrera. En esta plataforma encontrará herramientas tan útiles para organizar y gestionar su trabajo como un panel en el que se muestra la sinopsis de cada capítulo y permite llevar un control de lo que se ha escrito hasta el momento sin necesidad de abrir documentos. Además, dispone de un editor de texto de pantalla completa que impide visualizar el resto de aplicaciones del ordenador y las bloquea mientras está trabajando o un snapshot que hace posible rescatar los retazos de un texto sin tener que recurrir al Control Z del Word.

Writer’s Café. Diseñada por la novelista inglés Harriet Smart, esta plataforma nace con la voluntad de convertirse en herramienta imprescindible para el escritor de ficción. ¿Por qué? Porque dispone de herramientas que te ayudan a organizar tu novela teniendo el orden en que se desarrolla, a crear tus personajes y darles nombre, a llevar un registro de tus ideas o propuestas. También, ofrece al usuario varios formatos de guiones, un panel donde poner en orden todos tus documentos e ideas y consejos prácticos para el escritor.

OmmWriter. Quien busque una aplicación con múltiples opciones y herramientas, que no elija ésta. Esta plataforma se ha hecho famosa por todo lo contrario: nada de florituras ni de excesos. Con un editor de texto de pantalla completa y algunas pistas musicales y tipografías para elegir, lo que pretende es evitar que nos distraigamos mientras escribimos y editamos nuestro libro.

Evertone. Como su nombre indica, es una aplicación que te permite escribir notas, gestionar textos e imágenes y compartirlos en redes sociales. También te ayuda a planificar tu trabajo y acceder a él desde diferentes dispositivos.

Trackback URL: http://ellibroeditorial.com/4-app-para-escribir-un-libro/trackback/